martes, 14 de mayo de 2013

OCDE: la escuela privada no funciona mejor que la pública

A veces, uno descubre ciertas publicaciones con alguna tardanza, pero siempre las considera bienvenidas. Resulta que la OCDE – patrona del PISA – publicó en 2011 un documento de la serie Pisa in Focus [http://www.oecd.org/pisa/pisainfocus/48482894.pdf] en el que afirma claramente que la escuela privada no funciona, dicho de otra manera, que la escuela privada no es un factor de calidad de la enseñanza. Este testimonio es muy sorprendente cuando disponemos de cantidad de documentos de la misma OCDE en los que se sostiene la idea neoliberal según la cual la existencia de un sector privado de educación es un factor que estimula la calidad global de la enseñanza. De sabios es rectificar, se dice, aunque solo sea por una vez y en un documento, añado. 
¿Qué dice el documento de la OCDE del 2011?: “Los alumnos que frecuentan las escuelas privadas tienden a disponer de rendimientos significativamente superiores en los tests PISA que los alumnos de las escuelas públicas”. Ahora bien, según los autores del documento: “Los alumnos de las escuelas públicas provenientes del mismo nivel socioeconómico que los de las escuelas privadas obtienen los mismos rendimientos”, es más, siguen afirmando que “los países que tienen un porcentaje muy importante de enseñanza privada no obtienen rendimientos globales más elevados en los tests PISA”. 
En resumen, al parecer, según afirma la OCDE, los resultados de las evaluaciones PISA demuestran que, cuando las escuelas públicas disponen de las mismas condiciones de trabajo que las escuelas privadas y tienen el mismo tipo de alumnado, desaparece el aumento de rendimiento de la enseñanza privada.  
Considero importante recordar esto en una época de devastación de la enseñanza pública y protección de la privada por parte de los poderes públicos actualmente gobernantes en España, tanto en el gobierno central como en las Comunidades Autónomas.