lunes, 7 de febrero de 2011

Algunos datos, “antidatos” y desengaños

1. Datos

España es el país de la UE con más billetes de 500€. Los ejecutivos españoles son los mejor pagados de Europa. Un jefe de primer nivel de Telefónica cobra lo mismo que 103,5 de sus trabajadores. El salario medio en España es la mitad que en Alemania, Holanda o Reino Unido. Entre 1999 y 2006 los beneficios empresariales crecieron un 73%.

Las empresas del IBEX 35 ganaron en los nueve primeros meses de 2010 un 16,7% más que en el mismo período de 2009. Los beneficios de Telefónica crecieron un 65,6%; los de Repsol, un 32,5%; los de Inditex, un 42%. Los cinco grandes del sector financiero español ganaron 15.300 millones de euros en 2010.

2. “Antidatos”

Entre 1995 y 2005 el salario medio real de los españoles perdió un 4% de poder adquisitivo. En 2010, los salarios subieron de media un 1% y la inflación un 3%. La tasa de desempleo española es similar a la de Mozambique o Sudán. La temporalidad en el empleo es, en España, el doble que la media europea.

El 63% de los españoles es mileurista. La tasa de pobreza española es de 20,8%, casi igual a la tasa de paro (20,2%). España es el único país de la UE en el cual los autónomos y pequeños empresarios, que pagan impuestos por módulos, declaran de media menos ingresos que los trabajadores y los pensionistas.

3. Desengaños

“La educación ha de ser la base del cambio de modelo productivo”, “la esperanza de desarrollo y el potencial de un país depende de la educación”, “la primera piedra del nuevo modelo productivo es la educación”, "espero que el Gobierno y toda la sociedad no vea con malos ojos que se haga un esfuerzo específico y singular en educación si verdaderamente queremos modificar el sistema productivo", “educación e inclusión social son base del modelo productivo”, “en lo primero que hay que empezar a invertir es en educación para crear nuevas industrias que nos permitan crear nuevos empleos y al mismo tiempo diversificar el tejido productivo y empresarial de este país”, “la educación no debe verse como un coste sino como una inversión”… Sabias palabras de mujeres y hombres de izquierdas y de derechas, de centro y de extrema derecha. Sabias palabras salidas de las bocas de políticos, banqueros, empresarios, sindicalistas, equilibristas, magos, toreros, maquinistas de cercanías, cosedoras, periodistas deportivas, reponedores de supermercado, profesoras de primaria, secundaria y terciaria, alguna que otra flautista de cámara y un filósofo nihilista-liberal.

Sin embargo, los presupuestos autonómicos y del gobierno central para educación (pública) se han reducido en 1.622 millones de euros para el 2011, en relación con el año 2010. La media de este recorte presupuestario se ha situado en un 5,5%.