Antes de que lleguen las 21 horas del día de hoy, quiero dejar algunas reflexiones y sugerencias políticas. Esta jornada electoral marcará, al parecer, un antes y un después. Todos los medios de comunicación auguran una hecatombe para el PSOE. Desde el centro derecha - El País y TV1 – hasta la derecha – La Vanguardia (retaguardia, realmente), TV3 y otros medios locales y regionales – y la extrema derecha - El Mundo y Telemadrid, como principales referentes, -, realizan hoy sus valoraciones siempre desde una visión que favorece a la derecha (¿no está prohibida la campaña electoral en el día de las elecciones?, ¿no es propaganda afirmar hoy que el PSOE se enfrenta a un desastre?).
Pase, finalmente, lo que pase, espero que el PSOE y sus coaligados regionales (PSC, PSE, PSEX y el resto de partidos “socialistas” regionales) no acepten la consigna de que, si se pierde, es decir, si mayoritariamente ganan el PP y CiU, hay que convocar elecciones generales ya mismo. Espero y deseo que el PSOE y sus asociados, que dejan atado y bien atado el sistema capitalista, no entreguen el gobierno del Estado con armas y bagajes. Espero que, por una vez, en los últimos ocho años, sean valientes y aprovechen el año que queda hasta las elecciones generales de 2012. Espero que no huyan como ratas por cloaca.
Durante un año, desde mayo de 2010 hasta hoy, el PSOE (y no digamos lo que hizo en PSC desde que llegó a la presidencia de la Generalitat de Catalunya) ha dejado atado y bien atado todo el régimen socio-económico y político a favor del sistema capitalista liberal. Ha llegado el momento de deshacer en un año todo lo realizado en un año. Ha llegado el momento en que el PSOE ha de actuar con un ideario y una práctica de izquierdas. Ha llegado el momento de no entregar armas y bagajes al centro derecha, la derecha y la extrema derecha. Ha llegado la hora de aprovechar el año que resta hasta las próximas elecciones generales y hacer una política de izquierdas. Ha llegado el momento de escuchar a las gentes y partidos de izquierdas.
Como escribí en este mismo blog el año 2009 es necesario y urge que la izquierda – en este caso, el PSOE - sea audaz. No es posible continuar así, en el limbo, es decir, en la inacción y la reacción. Ha llegado el momento, ya no se puede continuar como estamos, en el que la izquierda recupere el socialismo como guía e instrumento ideológico y que éste oriente la acción política desde el poder.
Es inadmisible, por mucho que lo digan todos los voceros de centro derecha, derecha y extrema derecha, el aceptar la entrega de las “armas y el bagaje”. Es imprescindible mantenerse en el gobierno del Estado hasta las próximas elecciones generales. Es imprescindible no dejarles todo atado y bien atado. A partir el mañana, pase lo que pase en el resultado de las elecciones regionales y municipales, el gobierno del Estado ha de actuar como socialista (seguro que encontrará más de un aliado para hacerlo).
Dejémonos de rendez-vous y otros formalismos. El actual gobierno del Estado no puede continuar ocultándose detrás de los intereses de la derecha y extrema derecha liberal capitalista, nacional y europea. Es el momento de recuperar, en el año que se inicia mañana, todo el espíritu y la acción que se han malgastado en el pasado año. En caso contrario, el PSOE pasará por haber sido un partido de centro que gobernó con principios de la derecha. Junto a leyes tan positivas como la de matrimonios entre personas del mismo sexo, la ley de plazos para el aborto, la ley de dependencia (pese a su rácana dotación económica y su ineficaz e ineficiente aplicación), la ley de muerte digna…, el gobierno del Estado ha sido incapaz de legislar a favor de las personas que están perdiendo su vivienda y los ahorros invertidos en ella, de poner freno a la banca y a las cajas de ahorro, de obligar a las empresas a cumplir con sus obligaciones económicas y sociales, de recluir a la iglesia católica en sus espacios de culto y eliminar todo tipo de ayuda y de sistemas de protección que la favorecen, de hacer aflorar la economía sumergida como importante instrumento para la recuperación económica y para la eliminación del desempleo.
No es posible esperar más. Hay un año por delante y debe aprovecharse. Después, que decidan las urnas, pero el trabajo estará hecho.