lunes, 20 de mayo de 2013

La LOMCE, solo un primer paso

Años de lucha y conquista anulados, desmantelamiento de la escuela democrática “de masas”. Retorno al espíritu de los años 60, a la selección de clase. Se obliga al adolescente inmaduro a tomar decisiones importantes para su trayectoria posterior profesional, aplicando un trabajo de aliño para ser mano de obra barata; se le impide adquirir competencias amplias que faciliten el aprendizaje a lo largo de la vida. Se maltrata idiomas oficiales ¿a favor? del idioma común. Se retorna a los tiempos de la formación del espíritu nacional. Se liquida de un plumazo la laicidad de la escuela pública y se fomenta la misoginia en las aulas. Se maltrata la escuela para pobres y privilegia la escuela para ricos.

La selección de clase vendrá dada por las continuas reválidas, filtros selectivos que liquidarán toda imperfección y facilitarán el logro de la ansiada excelencia. Los que no superen los obstáculos irán directos a la faena de aliño que dejará fuera del sistema -y a la larga fuera de la sociedad- a los menos pudientes (intelectual y económicamente). ¿Recuperarlos, ofrecerles oportunidades, para qué? No estamos para gastos inútiles.

Esperemos aún otros pasos más: los decretos, reglamentos, resoluciones y el resto de caterva legislativa que desplegarán la ley con la finalidad de constreñir toda posibilidad de ascenso formativo y social a las jóvenes víctimas de pecados de infancia y adolescencia.

Incluso, me atrevo a augurar otras buenas nuevas en la educación: la formación profesional de base no permitirá ir más allá de los ciclos formativos de grado medio. ¿Pasarelas, para qué? Y una ulterior reforma de la formación profesional: no permitirá el acceso a ninguna facultad universitaria. Tiempo al tiempo.

El neoliberalismo, que es no solo una opción económica, sino una visión ideológica del mundo, transforma la formación en una mercadería más, al estudiante en mero consumidor. El neoliberalismo diseña una educación con dos vías paralelas que no se encuentran en ningún momento: una para informar a la clase obrera, la otra para formar a la clase destinada a controlar el poder, todos los poderes.

De aquí, viene la LOMCE y los recortes presupuestarios a la escuela pública, a la vez que aumentan los destinados a la privada. De aquí, la ampliación de filtros en la enseñanza primaria y secundaria, dictados no por principios formativos, sino exclusivamente selectivos en términos de clase.

Se trata de un ataque al saber en toda regla, la vuelta a la enseñanza elitista, la eliminación del sueño de entender la educación como instrumento para el ascenso social. Este es el verdadero sentido de la LOMCE: cercenar las aspiraciones de movilidad social y maltratar el amor al saber de los menos favorecidos.

martes, 14 de mayo de 2013

OCDE: la escuela privada no funciona mejor que la pública

A veces, uno descubre ciertas publicaciones con alguna tardanza, pero siempre las considera bienvenidas. Resulta que la OCDE – patrona del PISA – publicó en 2011 un documento de la serie Pisa in Focus [http://www.oecd.org/pisa/pisainfocus/48482894.pdf] en el que afirma claramente que la escuela privada no funciona, dicho de otra manera, que la escuela privada no es un factor de calidad de la enseñanza. Este testimonio es muy sorprendente cuando disponemos de cantidad de documentos de la misma OCDE en los que se sostiene la idea neoliberal según la cual la existencia de un sector privado de educación es un factor que estimula la calidad global de la enseñanza. De sabios es rectificar, se dice, aunque solo sea por una vez y en un documento, añado. 
¿Qué dice el documento de la OCDE del 2011?: “Los alumnos que frecuentan las escuelas privadas tienden a disponer de rendimientos significativamente superiores en los tests PISA que los alumnos de las escuelas públicas”. Ahora bien, según los autores del documento: “Los alumnos de las escuelas públicas provenientes del mismo nivel socioeconómico que los de las escuelas privadas obtienen los mismos rendimientos”, es más, siguen afirmando que “los países que tienen un porcentaje muy importante de enseñanza privada no obtienen rendimientos globales más elevados en los tests PISA”. 
En resumen, al parecer, según afirma la OCDE, los resultados de las evaluaciones PISA demuestran que, cuando las escuelas públicas disponen de las mismas condiciones de trabajo que las escuelas privadas y tienen el mismo tipo de alumnado, desaparece el aumento de rendimiento de la enseñanza privada.  
Considero importante recordar esto en una época de devastación de la enseñanza pública y protección de la privada por parte de los poderes públicos actualmente gobernantes en España, tanto en el gobierno central como en las Comunidades Autónomas.